ESCUELA SECUNDARIA MARINA ALFARO.
ESPACIO CURRICULAR: LENGUA Y LITERATURA 6.
Docente: Mónica MontiveroCurso: 6to año. Div A. Turno tarde.
Tema: El Realismo.
El Realismo es un movimiento cultural y artístico que influenció en todos los campos de la cultura y el saber: la literatura, la filosofía, la pintura. Esta corriente artística tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX, los artistas rechazan el idealismo romántico y prefieren textos que hablen de lo inmediato, lo cotidiano, lo real.
Según los teóricos, se considera que el Realismo comenzó en el 1850 en Francia. Esta fecha viene marcada por la aparición de Stendhal, uno de los novelistas representantes del género. Este autor es considerado como el "padre" del movimiento debido a que los personajes que él construía tenían un perfil psicológico muy bien definido. Para Stendhal, la novela tenía que ser como un espejo.
A raíz de sus novelas, fueron muchos otros los autores que empezaron a cultivar el Realismo y, poco a poco, se fue convirtiendo en la corriente más seguida y definitoria del momento. Nombres como Balzac, Alejandro Dumas, Charles Baudelaire , Gustave Flaubert, Guy Maupassant forman parte de la herencia realista.
En hispanoamérica, el realismo de fines del siglo XIX estuvo influenciado por las corrientes europeas del realismo y del naturalismo, por las obras de intelectuales que deseaban mostrar la realidad hispanoamericana. El realismo despertó el interés de temas netamente americanos.
Busca significado de burguesía – proletariado- injusticia – pobreza- miseria- explotación.
Actividades:
Lea el fragmento que sigue, de Honoré Balzac, “Eugénie Grandet”. La obra cuenta la historia de los Grandet, una próspera familia campesina cuya existencia se ve sacudida con la visita de un primo parisino del que se enamorará profundamente la hija,
En el siguiente fragmento, se nos describe con sutil ironía al anodino matrimonio Grandet, y se nos sugiere cuál es la principal preocupación del avaro campesino.
“ La señora Grandet se ponía invariablemente un vestido de seda de color verdoso que se había acostumbrado a que le durará casi un año; llevaba una gran pañoleta de algodón blanco, un sombrero de paja muy rica y, casi siempre, un delantal de tafetán negro. Como no salía apenas, gastaba poco calzado. En fin, nunca quería nada para ella. A veces Grandet, presa de los remordimientos, al recordar el tiempo transcurrido desde el día en que había entregado seis francos a su mujer, estipulaba un plus adicional para alfileres cuando vendía las cosechas del año. Los cuatro o cinco luises regalados por el holandés o el belga que le compraba las cosechas a Grandet, constituían la parte más segura de los ingresos anuales de la señora Grandet. Pero cuando ya había recibido los cinco luises, su marido solía decirle, como si tuviesen la bolsa en común: «¿Me puedes prestar algunos céntimos?». Y la pobre mujer, sintiéndose feliz de poder hacer algo por un hombre a quien su confesor le presentaba como señor y dueño, le devolvía, en el transcurso del invierno, algunos escudos del dinero para alfileres. Cuando Grandet se sacaba del bolsillo la moneda de cinco francos otorgada mensualmente a su hija para los pequeños gastos de hilo, agujas y atavío, no dejaba nunca, tras de abrocharse el bolsillo del chaleco, de preguntar a su mujer: —Y tú, mamá, ¿quieres algo? —Amigo mío —respondía la señora Grandet animada por un sentimiento de dignidad maternal—, ya veremos. ¡Sublimidad inútil! Grandet creía ser muy generoso con su mujer. “
- Busca en el diccionario las palabras cuyo significado no entiendes. ¿sabes, por ejemplo, qué significan tafetán, estipular, atavío? ¿Hubieras sido capaz de averiguarlo por el contexto?
- Resume en dos o tres líneas el contenido del fragmento.
- Subraya todos los vocablos que aparecen en el texto vinculados a la economía y al dinero
- .¿Cuál es la principal preocupación del señor Grandet? ¿Crees que esta descripción refleja bien la fuerza económica de la burguesía ?
- Profundiza en la descripción de los personajes:
- Escribe en tu cuaderno las partes que se nos citan del atuendo de la señora Grandet. ¿Te parecen propios de alguien con mucho dinero? ¿Qué pretende reflejar el narrador al fijarse en tales detalles?
- El narrador afirma que la «pobre» señora Grandet se sentía feliz «de poder hacer algo por un hombre a quien su confesor le presentaba como señor y dueño». ¿Crees que el narrador está de acuerdo con la situación de la mujer? ¿A quién se está criticando? Razona tu respuesta.
- descripción física del señor Grandet se centra en un solo detalle: ¿cuál? ¿Por qué?
- . Uno de los rasgos más característicos de la novela realista es la presencia del narrador omnisciente. El narrador omnisciente es la voz en tercera persona que sabe absolutamente todo de sus personajes, que planea como un «pequeño dios» en la narración y pretende hacernos partícipes a los lectores de su sabiduría.
- Los siguientes enunciados del texto revelan al narrador omnisciente. Explica por qué:
- «La señora Grandet se ponía invariablemente un vestido de seda de color verdoso».
- «A veces Grandet, presa de los remordimientos».
- «Pero cuando ya había recibido los cinco luises, su marido solía decirle, como si tuviesen la bolsa en común».
- «Grandet creía ser muy generoso con su mujer».
- El texto «parece» una fotografía de la vida de los Grandet, y es así por el uso de un tiempo verbal: ¿cuál es?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario